Conceptos básicos sobre obsesiones, rituales o compulsiones, TOC, pensamientos intrusivos, etc.

Con peras y manzanas: Conceptos básicos sobre obsesiones, rituales o compulsiones, TOC, pensamientos intrusivos, etc.

Podemos definir a las obsesiones como ideas, reflexiones, pensamientos, imágenes e impulsos que ingresan en la mente de las personas sin su autorización y que son inapropiadas, intrusivas y provocadoras de ansiedades e incluso de angustia.

Cuando una obsesión se ha metido en nuestra mente y se eleva nuestra ansiedad, tratamos de calmarla mediante el control o eliminación de dicha obsesión. Para esto utilizamos ciertos rituales o compulsiones.

También se puede dar lo opuesto. Hacer primero el ritual, a manera de prevención, y después llega la obsesión

¿Son siempre las obsesiones sinónimo de TOC?

 No. Hay otras condiciones que son acompañadas de obsesiones.


Ejemplos:

 ¿TOC o ansiedad?

 En caso de que las obsesiones que se presentan sean por ansiedad, cuando la situación estresante termina, se retiran los pensamientos obsesivos.

En cambio, en el TOC,  las obsesiones por lo general son regulares o constantes, aunque a mayor estrés, hay más obsesiones.

De acuerdo al libro TOC. Obsesiones, compulsiones y rituales de: Enzo Cascardo & Pablo E. Resnik, las principales características de las obsesiones son las siguientes:

1. Son intrusivas: vienen de la nada…

2. Son persistentes

 3. Son reiterativas (pueden alejarse un tiempo si nos concentramos en otra cosa o nos mantenemos ocupados o divertidos con otros estímulos, pero regresan)

 4. Las acompaña una inquietud a gran escala

 5. Son reconocidas por uno mismo como absurdas: Aunque cabe aclarar que ciertas personas sí comparten sus ideas obsesivas.

 6. Consumen nuestro tiempo: Si la duración es de al menos una hora por día, puede ser un síntoma de TOC. Si dura menos que eso, se podría considerar rasgo de personalidad o manera de ser.

7. Con el tiempo producen gran desgaste y agotamiento mental

 

¿Preocupaciones excesivas o TOC?

Las preocupaciones excesivas se dan cuando hay una fuente grande de estrés o ante determinados problemas.

 Las obsesiones verdaderas (asociadas con el TOC) pueden ser “rumiaciones”, palabras sueltas, imágenes intrusivas, partes de melodías, ideas, etc. no deseadas, no fáciles de eliminar o controlar, constantes, reiterativas y carentes de sentido que traen consigo mucha ansiedad o malestar.

Otro factor que puede ser una diferencia entre las obsesiones verdaderas y las preocupaciones excesivas es que las últimas pueden ser por temas comunes para todos mientras que las obsesiones verdaderas por lo regular son en relación a algunos temas específicos. Por ejemplo:

 Temor a contagiarse de una enfermedad, contaminarse con algún producto tóxico, tener la urgencia de mantener cierto orden y simetría en los objetos, demasiada preocupación sobre temas morales, de  sexualidad, temor a lastimar a los demás o a sí mismo.

Además, las obsesiones verdaderas suelen tratar de eliminarse con un ritual específico o con una idea que anule los efectos no deseados de la obsesión

 

¿Qué es pensamiento intrusivo?

Idea absurda, indeseada que aparece de la nada o se dispara por un elemento específico del entorno o de nuestro interior y causa ansiedad o preocupación al instante.

No es que las ideas intrusivas sean malas en sí, sino que cuando una persona tiene TOC no puede dejar pasar la idea y tiene que hacer un ritual para detener el pensamiento.

Ejemplo: en la oficina, voy a servirme coca-cola en un vaso, pero tengo miedo que el vaso no haya sido lavado a pesar de que parece limpio y tengo miedo de que la persona que bebió antes de él me contagie alguna enfermedad.

 

¿Qué haría una persona con TOC en el caso anterior?

Lavaría el vaso, probablemente varias veces (4, 5 las suficientes para que calme su ansiedad), a pesar que haya estado visiblemente limpio y quizá con distintos detergentes. A veces una persona que tiene TOC podría optar por mejor usar un vaso desechable (y si abrió esa persona el paquete mejor para no tener dudas que es nuevo y que nadie bebió de él con anterioridad).

Hecho sobre las ideas intrusivas

Cerca del 85% de la gente tiene pensamientos intrusivos en su vida, pero a la mayoría no les preocupan. Sus pensamientos intrusivos llegan y se van.

Según el libro TOC. Obsesiones, compulsiones y rituales de: Enzo Cascardo & Pablo E. Resnik algunos elementos intrusivos reportados por la población general (personas que no tienen TOC) son los siguientes:

 

 -Idea de tener un problema grave de salud.

-Imágenes (no de un hecho real sino de algo que está sólo en su mente) de un familiar aquejado por una enfermedad grave.

-Impulso de estrellar el auto a propósito.

-Idea de herir o atacar a alguien.

-Impulso de realizar ataques sexuales contra alguien que le parezca atractivo.

-Impulso a insultar en un contexto no adecuado (ej. en la iglesia).

-Impulso de empujar a alguien que pasa por dónde estás.

-“Impulso de cometer un acto violento contra un bebé”.

-Idea de tirarse por una ventana, al encontrarse cerca, o de tirarse a las vías del tren cuando va a pasar por ahí.

-Ideas o imágenes de accidentes.

-Idea de que si hago una cosa no sucederá otra. (Por ejemplo: si combino mi ropa como consecuencia voy a hacer una gran presentación de negocios en mi trabajo).

 

*Como se puede ver en el ejemplo mencionado, el ritual no necesariamente tiene que tener relación con la idea que penetra nuestra mente. Basta con que nosotros creamos que el realizar esa compulsión nos reportará algún beneficio para que estemos haciéndola todas las veces que para nosotros sea prudente.

 

¿Qué son las compulsiones?

Las compulsiones o rituales son comportamientos o actos mentales a los que la persona con obsesiones acude para aliviar la angustia o ansiedad provocadas por las ideas obsesivas.

A veces la persona incluye a su familia en los rituales. Ejemplo: una persona que tiene obsesión a la limpieza y le pregunta excesivamente y a cada rato a su pareja si su camisa no huele a sudor, a pesar de que se haya bañado hace unos minutos y se haya cambiado camisa.

 ¿Si no efectúo el ritual, la ansiedad no disminuye?

 Falso. La ansiedad alcanza un máximo y luego tiende a disminuir.

Así que si la persona con obsesiones no efectúa ningún ritual, la ansiedad de todos modos va a reducirse aunque tarde un poco más que si efectúa el ritual.

 El ciclo es este:

 

  1. Aparece una idea obsesiva (si mis libros están desacomodados voy a tener mala suerte)
  2.  Aumenta la ansiedad
  3. Ritual (acomodo mis libros)
  4. La ansiedad termina (me siento tranquilo porque no tendré mala suerte)

 

Ciclo de la ansiedad durante los pensamientos obsesivos:


El tema de las obsesiones es muy extenso. Hay diferentes tipos de obsesiones, pero que aquí no las hemos tocado.

 

Tampoco hablamos de cómo llegamos al diagnóstico de TOC, pero en términos generales podemos decir que para que se diagnostique TOC, la persona con obsesiones debe pasar no menos de una  hora diaria realizando los rituales que calman las obsesiones, que por lo regular son en relación a los temas mencionados arriba.

 Otro factor a tomar en cuenta es que la situación trae consecuencias incapacitantes. Por ejemplo: la persona no llega a su trabajo porque no pudo salir de casa debido a estar haciendo sus rituales.

 IMPORTANTE: Si en algún momento dado tienes obsesiones y tienes que hacer rituales para calmarlas, sientes que son más frecuentes de lo normal y que te afectan, acude a un profesional de la salud.

 Cuando la persona tiene TOC, por lo regular es tratado por un psiquiatra y posiblemente en conjunto con un psicólogo. Si no eres diagnosticado con TOC, de todos modos es probable que requieras terapia psicológica, pero lo más importante que te quiero decir en este texto es que no eres la única persona a la que le ha pasado esto.

    Muchas veces cuando una persona va al psicólogo, aborda estos temas con miedo, y siente o cree que lo que tiene que contar es algo muy estrafalario, que el psicólogo no le entenderá o incluso tiene miedo a estar más mal de lo que en realidad está debido a que le parece que es una situación sin sentido.

     Recuerda que los profesionales de la salud están acostumbrados a hablar de estos temas y es preferible acudir a un profesional antes que padecer las obsesiones.

  Como seres humanos, nadie es perfecto y todos necesitamos ayuda en determinado momento.

       Acércate a alguien que pueda evaluarte si lo crees pertinente.

        

Visita más escritos similares a éste en: 

https://desarrollopersonalenmonterrey.blogspot.com/


 Si quieres sugerir temas puedes escribir al blog.

 

 Bibliografía:

 -Cascardo, Enzo & Resnik, Pablo E. (2016). TOC. Obsesiones, compulsiones y rituales. Argentina. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.

 -TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO. Rasgos Diagnósticos de la Obsesión. ASISTENCIA PSICOLÓGICA RAMON LLULL. Recuperado de: https://www.cop.es/colegiados/A-00512/obsesion.dsm4.html

 -Obsesiones, compulsiones y rituales: cómo detectar un T.O.C. (3 de abril de 2014). Blardone, Soledad  infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/2014/04/03/1553293-obsesiones-compulsiones-y-rituales-como-detectar-un-toc/

Comentarios

Entradas populares