Iniciación al Lenguaje Corporal. PARTE IV: POSTURAS DE PODER

Iniciación al Lenguaje Corporal. PARTE IV: POSTURAS DE PODER

Breve texto sobre las posturas de poder en el Lenguaje Corporal. En el que se tratará la manera en la que podemos usar diversas posturas de lenguaje corporal para mejorar nuestras relaciones con otras personas.




Amy Cuddy (psicóloga social) y su equipo han hecho investigaciones que muestran que la postura corporal produce cambios a nivel hormonal.

 Concretamente, en dichas investigaciones se encontró que cuando adoptamos  posturas de poder al estar parados o al sentarnos, la testosterona aumenta en el cuerpo y el cortisol se reduce. Como la testosterona se asocia con la dominancia y el cortisol con el estrés, en teoría cuando alguien se muestra poderoso no sólo se siente fuerte sino hasta relajado.

CUERPO EXPANDIDO VS CUERPO CONTRAÍDO

 Cuddy, en base al hecho de que la mente puede afectar al cuerpo, se planteó la duda de si lo anterior también pasaría en sentido contrario. Tenía la intención de saber si el cuerpo podía afectar nuestros pensamientos y en especial si se darían cambios a nivel hormonal.

Los investigadores observaron que en los primates, el alfa normalmente trata de verse más grande (mediante la expansión de su pecho por ejemplo) y lo mismo sucede con hombres y mujeres. 

Cuando nos sentimos relajados, en control de la situación, con poder, seguros y con confianza, solemos ocupar más espacio y expandir nuestro cuerpo. Por el contrario, el cuerpo se contrae cuando nos sentimos débiles, impotentes o si estamos desesperados.

 La psicóloga Cuddy hizo un experimento, pidió a ciertos individuos hacer una postura de poder y a otros una de debilidad por dos minutos para ver si cambiaba la manera en que se sentían y si había variaciones en sus niveles hormonales.

Las personas con la postura de debilidad redujeron su nivel de testosterona un 10% en promedio. Respecto a la hormona cortisol, los poderosos redujeron su nivel en un 25% mientras que los “débiles” se vieron perjudicados con incrementos del 15%. De este modo,  Cuddy concluyó que dos minutos son suficientes para que haya cambios a nivel cerebral y para que con esto varíen los niveles hormonales

 Consejo de Amy Cuddy

En base a los resultados del experimento referido, la psicóloga aconsejó, en una charla TED, “realizar” una postura de poder durante dos minutos antes de una situación que nos genere nerviosismo, ansiedad, etcétera. Entre los ejemplos de estas situaciones tenemos éstos: conocer a los padres de nuestra pareja, salir con alguien por primera vez, exponer una clase, entrevistas laborales, etc.

De acuerdo a Cuddy, hay una postura típica de la persona que gana tanto en el terreno deportivo como en el profesional.

La postura que suele hacer el vencedor, es formar una “V” con las manos y levantar la cara mientras tiene los pies bien plantados en el suelo. Por el contrario, cuando una persona pierde, ésta tiende a “encogerse”.

Simplemente ve la diferencia entre un equipo que pierde un partido de futbol y el equipo victorioso. Si lo estamos viendo por TV, aún si bajamos el volumen y no volteamos a ver el marcador del partido, es fácil saber qué equipo ganó.

Según las palabras de Amy Cuddy, la postura de la “V” es realizada inclusive por personas que no pueden ver incluso desde el nacimiento. Lo que parece mostrar que no es algo aprendido sino que es “configuración de fábrica”.

Entre las posturas que se asocian con el poder están las siguientes: 

1.     La Pose de la Mujer Maravilla (“The Wonder-Woman” Pose). Piernas ligeramente abiertas, hombros hacia atrás, manos a la cintura. Éste es un gesto que “expande” tu persona, lo que hace que te sientas con más poder, al tener más espacio. Además, la postura muestra seguridad ya que parece que tienes el control de la situación. 

Algunas personas han adoptado la postura de la amazona desde hace mucho, pero parece ser que se le empezó a conocer con ese nombre hasta hace escasos años cuando la psicóloga social (antes mencionada) Amy  Cuddy habló de ella en una charla TED. 

2.  Otra postura de poder es llevar las manos atrás de la nuca (como la típica postura en la que vemos a alguien tomando el sol en la playa). Ésta última no es del todo recomendable, podrías verte hasta arrogante si estás frente a un grupo, especialmente si estás sentado y además de poner tus manos atrás de la nuca, subes tus pies al escritorio.

1.     Manos sobre la mesa y cuerpo inclinado hacia adelante. Esta postura muestra dominio y suele sugerirse para el momento en que cierras un trato. (Con las palmas abiertas hacia abajo, si  cierras las manos es como si quisieras controlar a las personas que hacen tratos contigo)

2.     Brazos en forma de V. Ya se mencionó que es la postura de la victoria. En dicha pose, tienes que plantar bien tus pies al suelo mientras levantas ambos brazos y formas una V. Amy Cuddy recomendó esta pose para entrevistas de empleo. Obviamente no te digo que la hagas cuando estés con quien te entrevista.

Antes de la cita puedes irte al baño y practicar la señal de la victoria por dos minutos y después ir a la entrevista. Puedes imaginar que eres un gran futbolista y acabas de ganar el más reciente mundial. Escucha la ovación de la gente. Mucho éxito, por cierto.

3.     Postura del general. Es cuando unes tus manos detrás de la espalda, a la altura de la cintura aproximadamente.  Esta postura muestra superioridad, confianza y poder.

Cuando estés ante una situación difícil en la que puedes tener nervios, hacer este gesto provoca que te sientas con más confianza. Algunos conocen a esta postura como la del general porque es una imagen que por lo regular viene a nuestra mente cuando pensamos en un general frente a su tropa.

Recuerde esa película en la que vio a un general caminar por delante de su pelotón. 



Visita la Parte 5 (Sonrisas) en el nuevo link:
https://desarrollopersonalenmonterrey.blogspot.com/2020/04/lenguaje-corporal-parte-5-sonrisas.html

FRAGMENTO DEL LIBRO ELECTRÓNICO: INICIACIÓN AL LENGUAJE CORPORAL (2020).

Para dudas, cursos, comprar el libro electrónico, etc: lenguajecorporalmty@gmail.com

Las imágenes se descargaron de: https://www.pexels.com/ , una página con fotografías gratuitas para las personas que desean usarlas.

Comentarios

Entradas populares