Iniciación al Lenguaje Corporal. PARTE III. Reglas e Importancia del Lenguaje Corporal.

CAPÍTULO 1. REGLAS E IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL


Aquí se presenta el Capítulo 1 del Libro Electrónico: INICIACIÓN AL LENGUAJE CORPORAL (2020), en el que vemos las reglas e importancia del lenguaje corporal.



Fotografía: Min An


Una compañera de trabajo llamada Marcela me presentó a una conocida suya para que saliéramos. El primer día podría decir que no nos fue ni mal ni bien. Fue casi como una cita a ciegas, sólo hablamos por teléfono una vez ese día y creo que no fue excelente idea salir tan pronto.

El equipo con el que trabajaba estaba conformado en su mayoría por mujeres. La chica con la que salí le platicó a mi amiga cómo nos fue, a los pocos minutos el resto de mis compañeras se enteró y entre los reproches y las bromas por haber estado “muy serio” no hallaba dónde meter mi cabeza.

Pasaron los días, la chica aceptó una nueva salida. Podría decir que nos fue mejor que la primera vez e incluso mis compañeras lo supieron antes de que ella les platicara.

La mañana después del día de la cita, llegué más temprano que ellas y la plática fue algo así:
Marcela: ¿Cómo te fue con mi amiga?
Brenda: ¿Qué no lo ves? Si hasta está sentado derechito. Se me hace que…[prefiero omitir lo que supuso mi compañera].

Y otra compañera dijo: Sí, tienen razón. Siempre estás sentado todo desparramado y hoy te ves diferente.

Más tarde recibirían la confirmación a sus conjeturas cuando Marcela platicó con su amiga. 

Es decir simplemente con mi postura se habían dado cuenta de mi estado de ánimo.

Nuestro lenguaje corporal por lo regular aporta información de nuestro estado de ánimo, entre otras cosas. Si pretendo sentirme muy seguro, pero estoy doblado casi en posición fetal, a la gente le va a parecer raro y va a saber que miento.

Así que, cuando alguien te da un mensaje, tienes que observar también su lenguaje corporal. Éste tiene que ser congruente con lo que la persona te dice con palabras. Ésta es una de las reglas del lenguaje corporal que veremos a continuación

LA PRIMERA REGLA PARA INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL

Existen varias reglas para leer el lenguaje corporal. La primera regla que mencionaré aquí es: a) Leer los gestos en grupos.

Es un error hacer una interpretación definitiva con sólo la presencia de un gesto o signo.

Si hacemos una analogía con el lenguaje escrito, una palabra aislada no transmite el mismo mensaje que un enunciado y la misma palabra significa algo diferente en una oración u otra.

Ejemplo:
1) Tome una muestra gratis.
2) Ya me cansé de que mi esposo tome todos los días.

En el primer ejemplo te piden agarrar una muestra, mientras que el segundo se refiere a ingerir alcohol. Al igual que en las oraciones anteriores, en el lenguaje corporal, tienes que ver los gestos en conjunto para poder hacer una lectura correcta.

Otra analogía: cuando se trata de pruebas proyectivas, generalmente una no será suficiente para determinar la personalidad de un individuo sino será el conjunto de ellas (batería) y las entrevistas con el sujeto las que ayudarán a llegar a un diagnóstico. Algo así pasa con el lenguaje corporal.

SEGUNDA REGLA. LA CONGRUENCIA

Como todo en la vida, lo ideal es que lo que digas concuerde con lo que hagas o dicho de otra forma, lo que pongas en tu boca con palabras tiene que concordar con lo que expresas con el cuerpo.

TERCERA REGLA: CONTEXTO
EL CONTEXTO LO ES TODO

Hay que recalcar que los gestos pueden cambiar en cada contexto.

Un ejemplo de esto es los símbolos que usa la Brigada Topos (rescatistas) durante sus jornadas.

Para este grupo, una mano cerrada levantada por encima de su cabeza significa silencio, a diferencia del resto de la gente que cuando desea decirle a alguien que guarde silencio suele llevar su dedo indice (en posición vertical) a sus propios labios.

Por esto, siempre tenemos que tener en cuenta en qué contexto estamos.

Hay diferencias (muchas) de cultura a cultura, pero las señales básicas de lenguaje corporal son casi siempre las mismas en cualquier parte.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LENGUAJE CORPORAL?

Para empezar, saber lenguaje corporal es útil para una situación en la que te presentan a alguien. Las primeras impresiones son importantes y en éstas, además del mensaje hablado, el lenguaje corporal tiene un papel esencial.

Por lo regular damos la mano a una persona que nos acaban de presentar y desde que lo hacemos comunicamos cosas sobre nosotros y en ese instante nuestro interlocutor comienza a formarse una idea de nuestra personalidad.

Ejemplo: Hay diferentes tipos de saludo (con mano) y en dicho gesto puedes transmitir sumisión, dominancia o igualdad, entre otras cosas.

Recuerda cómo se siente cuando te dan un saludo muy débil, casi sin apretar o trae a tu mente ese saludo en el que hasta quisiste decir “Ouch” [Auch] porque casi te trituran la mano.

Si aprendemos los tipos de saludo, seremos capaces de saber en qué situaciones nos tratan de dominar y no sólo eso, sino que tendremos la posibilidad de evitarlo.

*Además, el lenguaje corporal nos puede servir para:

- “Leer” el tipo de personalidad de un sujeto.
-Manejar resistencias de nuestro interlocutor.
-Desactivar una actitud hostil hacia nosotros.
-Trasladar a nuestros interlocutores a otro estado emocional mediante el uso de determinados gestos.

Las anteriores son solo algunas de las aplicaciones del lenguaje corporal.

Hay que recalcar que la relación emoción-lenguaje corporal es bidireccional. 
Es decir si experimentamos una emoción cambia nuestro lenguaje corporal, pero de acuerdo a la literatura sobre el tema, cambiar el lenguaje corporal también generaría un cambio interno, que va a producir cambios en nuestras emociones, tal como podemos notar en el siguiente apartado: POSTURAS DE PODER  en el que vas a descubrir cómo usar el lenguaje corporal a tu favor.


FRAGMENTO DEL LIBRO ELECTRÓNICO: INICIACIÓN AL LENGUAJE CORPORAL (2020).

Para dudas, cursos, comprar el libro electrónico, etc: lenguajecorporalmty@gmail.com


Las imágenes se descargaron de: https://www.pexels.com/ , una página con fotografías gratuitas para las personas que desean usarlas.

Visita la parte IV-POSTURAS DE PODER en la dirección mencionada abajo

https://desarrollopersonalenmonterrey.blogspot.com/2020/03/iniciacion-al-lenguaje-corporal-parte_31.html

Comentarios

Entradas populares