Iniciación al Lenguaje Corporal PARTE I


INICIACIÓN AL LENGUAJE CORPORAL


LA HISTORIA DE CHILO

Hace años Chilo estaba en una relación con una mujer, aunque las cosas no marchaban bien del todo en los últimos meses. Él la sentía fría. Incluso la pareja se separó un tiempo por decisión de ella aunque regresaron una o dos semanas más tarde. Chilo trataba de hacer que ella volviera a estar igual de amorosa que en el inicio de la relación.

Una noche fueron a un evento y después del mismo, se tomaron varias fotos. Ella le mandó las imágenes por Facebook y Chilo se dio cuenta de todo: no había marcha atrás. Se terminó, pensó.

¿Por qué Chilo se dio cuenta que todo había terminado? El descubrió lo siguiente: en el pasado, cuando se tomaban fotos ella solía salir muy contenta. Ese día nada de sonrisas, nada de alegría. Incluso, se notaba que en la foto que la pareja se tomó aquel día,  ella trató de esbozar una sonrisa, pero no fue convincente.

 Chilo comparó las fotos que su hasta ese día novia se tomó con las demás personas y la que se tomaron ellos dos; en las fotos con otras personas, se dibujó una amplia sonrisa en el rostro de ella, a diferencia de la fotografía en la que aparecía la pareja.

  Escasas semanas después ocurrió lo obvio: terminaron y Chilo comenzó a pensar cuántas veces pasa esto en una relación de cualquier tipo. Casi nunca   prestamos atención a ciertos gestos emitidos por las personas y no reparamos en pensar qué tan importantes son para entender mejor nuestras interacciones con los demás.

Con algunas nociones de lenguaje corporal, nos podemos dar cuenta de este tipo de cosas y muchas otras más con relativa facilidad.

Si estudiamos los gestos de lenguaje corporal vamos a poder hacernos mucho más sensibles tanto a los sentimientos como a las emociones del resto de las personas.
Sin embargo, no enciendas tus alarmas ante una foto similar con tu pareja. Pueden ocurrir diferentes factores por los cuales no se muestra contento o contenta. Puede que haya tenido un mal día, que se sienta mal, que alguien le haya puesto de malas, que le hayan dado una mala noticia, entre otras cosas.

Es decir, un simple gesto no dice mucho; sin embargo, el cúmulo de ellos nos puede brindar bastante información de alguien.

En el caso de la ex novia, ya había varios indicadores que hacían pensar que las cosas no iban bien. La foto sólo le sirvió a Chilo para confirmar lo que un tiempo atrás presentía.

¿Qué vio Chilo en la foto que le anunció el final de la relación? En el texto anterior se mencionó que la ahora ex novia intentó sonreír, pero no fue convincente.

Hay ciertas situaciones sociales en las que las personas tenemos que pretender que sonreímos aunque no tengamos ganas de hacerlo; por ejemplo: un comentario malintencionado que alguien nos hizo, una situación vergonzosa, una fotografía en un momento en el que nos sentimos mal o en la que posamos con alguien con quien no tenemos química, etcétera. Incluso hay veces que una sonrisa puede demostrar agresividad.

Ahora bien, es relativamente fácil distinguir entre sonrisas verdaderas y falsas. Así que si aprendemos cuál es la diferencia entre ambas tendremos más oportunidad de saber si alguien se siente cómodo con nosotros, si es agresivo(a), si se siente superior, si coquetea etc. El cuerpo dice cosas que las personas no se atreven a expresar con palabras.

*En el siguiente post tú puedes empezar a leer lenguaje corporal y a aprender lecciones sobre el mismo.



FRAGMENTO DEL PRÓXIMO LIBRO ELECTRÓNICO: INICIACIÓN AL LENGUAJE CORPORAL (2020).

Para dudas, cursos, comprar el libro electrónico, etc: lenguajecorporalmty@gmail.com


Comentarios

Entradas populares