Dolor en el pecho por ansiedad

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y tratamiento


Artículo sobre las diferencias entre el dolor en el pecho por ansiedad y el dolor en el pecho a consecuencia de un problema físico (como ataque al miocardio, entre otros). 




            

Todo empezó con un dolor súbito en el pecho

El estudiante X se encontraba una tarde en un Café Internet y mientras navegaba en búsqueda de trabajo, súbitamente sintió un dolor intenso en el pecho. Él nunca había sentido algo así. Pensó en que dicho dolor podía ser el inicio de algo catastrófico. Estaba a unas cuantas calles de su casa; razón por la cual decidió pagar y dirigirse a su domicilio. Iba muy asustado porque creía que en cualquier momento la cosa podía empeorar y él caer inconsciente o incluso muerto.
Como se mencionó anteriormente, esa fue la primera vez que sentía un dolor de tal magnitud en el pecho y él creyó que sería el inicio de algo fatal, pero el resultado fue otro. Una hora más tarde un médico determinó que era un dolor en el pecho por ansiedad. A lo largo del texto se comenta cómo se llegó a esa determinación, así como los síntomas y el tratamiento que se puede seguir en casos como éste.

Minutos después de la crisis

En cuanto llegó a su casa, comentó lo sucedido con sus familiares, quienes lo trasladaron a una clínica de inmediato.
En el sanatorio, después de practicarle un electrocardiograma, el médico se dirigió a él para preguntarle cómo surgió el dolor. El profesional de la salud estuvo tratando de detectar las causas del problema; incluso, le preguntó al paciente si había consumido drogas, cosa que el estudiante X negó rotundamente. El electrocardiograma no había arrojado ninguna anomalía y dada la no ingestión de sustancias que pudieran afectarle, el médico comentó que el problema pudo ser relacionado con la ansiedad.

¿Dolor en el pecho por ansiedad? ¿En verdad puede la ansiedad traer un efecto tan doloroso? Así es, el dolor en el pecho puede deberse a la ansiedad, pero también puede haber otras causas; incluso, algunas pudieran ser fatales y debido a esto es importante identificar si el dolor es consecuencia de la ansiedad o no. Más adelante se informan algunas pautas que permitan identificar  si el dolor puede deberse a la ansiedad.
Hasta ese momento, el Estudiante X había experimentado otros síntomas de ansiedad, tales como: entumecimiento de extremidades, incluso llegó a sentir parte del pecho y cara “dormidos”, pero nunca había sentido un dolor intenso en el pecho.
Ya en casa, el joven comenzó a recordar cómo ocurrieron los hechos después de sentir el dolor. Mientras iba hacia su casa después de salir del Café Internet, se entumecieron sus brazos (cosa que le había pasado muchas veces en otros episodios de ansiedad). Después recordó que llevaba tiempo buscando su primer empleo en su carrera profesional y relacionó el nerviosismo que sentía con el dolor en el pecho.

¿Has sentido algo parecido? 

En los siguientes párrafos se muestra la información que encontró el Estudiante X al tratar de entender qué le sucedió para dar solución a su problema.

Jamás subestimes el dolor en el pecho

El dolor en el pecho se puede deber a varias causas. Puede ser a consecuencia de un problema cardíaco, angina de pecho y de infartos de miocardio también, e incluso puede ser un problema relacionado con la ansiedad, entre otras razones. Por lo cual, hay algunas acciones que podemos tomar cuando sentimos un dolor de este tipo:

1. Lo primero es reconocer si es urgente la atención médica; para lo cual es necesario ver las secciones: ”¿Cuáles son los síntomas de dolor en el pecho por ansiedad?” y “¿Cómo diferenciarlo de un problema en el corazón?” en este mismo artículo. Además, después de sentir dolor en el pecho por primera vez, vale más ser valorado por un médico para que él descarte una anomalía en el corazón u otro tipo de problema físico.
 2. En caso de que el médico indique que el problema es a consecuencia de la ansiedad, se puede iniciar un tratamiento con un profesional de la salud y vale la pena seguir leyendo los siguientes puntos de este texto. En caso contrario, el médico le indicará qué hacer al paciente.
3. En cada crisis se deben tener en cuenta los síntomas de un dolor en el pecho debido a  ansiedad para distinguir, ante un episodio similar al que ocurrió al estudiante X, si es necesaria la atención de personal médico de inmediato o si es una crisis derivada de la ansiedad que durará unos cuantos minutos.
4. Conocer algunos métodos para bajar los niveles de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de dolor en el pecho por ansiedad?

 En este caso, el estudiante X buscó información sobre lo que le había ocurrido y se dio cuenta que experimentó varios de los síntomas que ocurren cuando el dolor en el pecho es causado por ansiedad, tales como: adormecimiento y hormigueo de extremidades (en este caso de brazos) y sensación de que iba a morir, además de (obviamente) dolor en el pecho en forma de pinchazos.
Por lo cual, entendió que no presentaba síntomas de un posible problema cardíaco, ya que en este tipo de afección, el adormecimiento suele ser uniforme y en muchas ocasiones es solamente en la parte izquierda del cuerpo. Es importante tener conciencia de cuáles son las diferencias del dolor en el pecho por ansiedad y del dolor debido a otros motivos para poder actuar adecuadamente.

¿Cómo diferenciarlo de un infarto?

En el caso del estudiante al que nos referimos en este artículo, el personal del hospital fue quien lo sacó de dudas del tipo de problema que presentaba y lo mejor sería que al tener un episodio similar, el afectado se acerque (o lo acerque alguien) a los servicios médicos para descartar cualquier problema físico, pero es conveniente conocer algunas de las características que se presentan en casos de infarto, tales como: dolor tipo opresivo en pecho y cuello, así como en espalda. En hombres suele presentarse también dolor en el brazo izquierdo. Además, la persona siente como si la estuvieran aplastando, el dolor es aún peor si se hace esfuerzo físico y por lo regular persiste en el tiempo.  

Por el contrario, en los dolores a causa de ansiedad, regularmente hay sensación de pérdida de control e incluso alteraciones respiratorias, que no suelen estar presentes en el tipo de dolor anteriormente mencionado. Vale aclarar que cuando se trata de dolor en el pecho a causa de ansiedad, las personas que lo padecen lo describen como punzante y no se relaciona al esfuerzo que están realizando.

Tiempo de duración

Otra de las diferencias entre ambos tipos de padecimiento es la duración. Mientras en los dolores en el pecho por ansiedad, las crisis suelen durar un máximo de entre diez y quince minutos; en el caso de daños cardiacos o infarto, el dolor suele durar más de ese tiempo y cuando desaparece, vuelve a aparecer en un corto espacio de tiempo.

¿Qué pudo haber originado este problema al Estudiante X?

Después de detectar que hay síntomas de dolor en el pecho por ansiedad, se pueden seguir algunos pasos para bajar los niveles de la misma, aunque antes es conveniente saber por qué se da este dolor.

Este tipo de problema se llega a dar después de que la persona ha estado sometida a estrés. Si sentimos que estamos en peligro, el corazón tiende a acelerarse y solemos apretar los músculos que están en el pecho para proteger el corazón que es uno de nuestros órganos vitales. Después de hacer esto, puede doler el pecho por tensión muscular producida por la misma ansiedad. Incluso pueden ser los músculos de la espalda los que están ocasionando el mismo dolor ya que dichos músculos se contraen cuando nos vemos en peligro.

 ¿Qué hacer ante un dolor en el pecho por ansiedad?

Algunas de las pautas a seguir cuando tenemos un episodio de dolor en el pecho por ansiedad son las siguientes:
  1. Para tratar este tipo de dolor, lo principal es atacarlo de raíz, es decir iniciar un tratamiento para disminuir los niveles de ansiedad. Además hay que buscar las causas que llevaron al afectado a expresar esa ansiedad a través del cuerpo. Es decir, tenemos que encontrar la fuente de la ansiedad. De todos modos, en el momento en el que se experimenta el dolor, pueden seguirse algunas pautas para reducirlo.
  2. Debemos estar conscientes que la crisis va a pasar en determinado momento y tenemos que vigilar nuestra respiración para evitar (si es posible) llegar a la hiperventilación. Hay que procurar respirar hondo y lento, pero antes de respirar profundo, tenemos que llevar a cabo el siguiente punto.
  3. Si tienes el pecho apretado y los hombros hacia adelante, hay que abrir la postura    para que haya espacio para que los músculos tengan la capacidad de estirarse y puedas respirar profundamente. Hay que hacer los hombros hacia abajo, hacia atrás y sacar (expandir el pecho) para que se restiren los músculos y puedas respirar profundo.
  4. Distraer la mente en otra cosa. Por ejemplo: hacer un conteo de 100 a 0 puede traer varios beneficios porque la mente se mantiene ocupada y evita que sigamos pensando en el problema.
  5. Es importante dejar de tratar de reprimir la ansiedad. Según Scott Stossel: “Ocultar o reprimir la ansiedad produce, de hecho, más ansiedad”.
 El problema no es solo la ansiedad sino el miedo a sentir ansiedad, a perder el control  antes de que se presente la situación que puede causarla. Por ejemplo, si a un estudiante le produce ansiedad hablar en público, si va a exponer un tema frente al grupo la próxima semana, puede empezar a imaginarse la situación desde esta semana y comenzar a experimentar miedo, lo que le traerá una semana nada grata.
  1. Encuentra el origen del problema. En terapia puedes descubrir cuál es el origen de la ansiedad que te afecta para buscar revertir la situación que te aqueja.
  2. Busca cosas que te den placer. Se dice que la mejor forma de eliminar una emoción negativa es sustituirla por otra ya que no podemos experimentar dos emociones a la vez. Así que lo ideal es buscar cosas que nos causen placer para poco a poco ir reduciendo los niveles de ansiedad

   Breve sumario

Así que en resumidas cuentas, los síntomas que se experimentan en el dolor en el pecho por  ansiedad son:
-Sensación de que la persona va a morir (o a perder el control sobre su cuerpo)
-Dolor en el pecho (punzante, algunas veces en forma de pinchazos)
-Adormecimiento de las extremidades (usualmente tanto superiores como inferiores)
-Duración de algunos minutos.
En general éstas son algunas de las diferencias entre el dolor en el pecho por ansiedad y el dolor ocasionado por infarto al miocardio
Dolor en el pecho por ansiedad y/o estrés
Dolor por infarto al miocardio
 Por lo general se desarrolla rápido y desaparece igual.
Comienza lento y después aumenta su intensidad poco a poco


Dura por lo regular entre  diez y quince minutos
Suele perdurar en el tiempo
No empeora con el esfuerzo físico
Empeora con el esfuerzo físico
Dolor punzante; algunas veces en forma de pinchazos
Opresión en el tórax acompañada de sensación de malestar y de que estás lleno
Dolor opresivo o aplastante en el centro del pecho por algunos minutos.
La opresión inicia en el centro del pecho y continua irradiándose a los hombros, cuello o brazos. En los hombres también suele presentarse dolor en el brazo izquierdo
Hay malestar en el tórax así como sensación de mareo. Incluso se presentan náuseas, así como sudoración o incluso dificultad para respirar


Últimas recomendaciones

Hay que buscar lo que nos da placer, la falta de placer aniquila y en la actualidad estamos tan inmersos en ocupaciones y responsabilidades que nos olvidamos de tomarnos unos minutos para nosotros.
Así como en el futbol a veces hay que desacelerar, pisar el balón y ver la mejor opción, en la vida a veces hay que parar el balón, ver el panorama y tienes que preguntarte a ti mism@: ¿y tú cómo te sientes?


Puedes descargar la versión en pdf de este material en el siguiente link: 
https://www.slideshare.net/araiz33/dolor-en-el-pecho-por-ansiedad

y más artículos y escritos de desarrollo personal en:
https://desarrollopersonalenmonterrey.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares