El Chisme ayudó a la evolución (BIENVENIDA)

Los seres humanos necesitamos el contacto con otros de nuestra misma especie para desarrollarnos mejor de lo que podría suceder en soledad. Hay estudios que demuestran que los primates necesitan este contacto. Y el ser humano está clasificado como primate, pero no podemos ir por la vida tocando a todo mundo. 

Incluso, después de dejar la niñez, cuando nos vamos alejando un poco del núcleo familiar, hombres y mujeres solemos tocar menos que antes. Obviamente no sentimos la confianza de tocar o ser tocados por toda la gente ya que no los conocemos a todos.

Debido a lo anterior, hay métodos que el ser humano utiliza para estar en contacto con los demás.  Robin Dunbar (biólogo y antropólogo) mencionó que uno de ellos es el cotilleo (acción de chismear o cotillear). Mediante el chisme nos mantenemos en contacto con los demás y según Dunbar eso fue lo que permitió a nuestros antepasados evolucionar.

De acuerdo al libro “Una mochila para el Universo" de Elsa Punset (escritora y filósofa española), el chisme nos ayuda a estar enterados de lo que hace otra gente y a sentir aceptación.

 Hasta descubrir estos pensamientos yo no había reparado en lo importante que puede llegar a ser chismear. Prácticamente todos lo hemos hecho alguna vez: empleados de una oficina que hablan sobre el jefe, programas de espectáculos, miembros de una familia que hablan de los que no están presentes en alguna reunión, etc. Algunas personas se jactan de no tener tiempo para hablar de los demás porque el chisme se relaciona con cosas negativas.  Aunque de acuerdo a la misma autora del libro hay dos tipos de cotilleo:

 Uno que nos puede llevar a obtener información de algo o alguien (ejemplo: biografías, hablar sobre qué hizo alguien para solucionar un problema) y otro negativo que a la larga daña a otros y a nosotros mismos.

Pues bien, este blog surge con la intención de cubrir esa necesidad de estar en contacto con otros. Trataré de hacerlo de la manera más beneficiosa posible. Es decir, que sea del primer tipo de cotilleo para transmitir información, hechos curiosos, anécdotas e incluso situaciones de humor, pero sin intención de destruir a los demás y sólo para estar en contacto con la gente.

Comentarios

Entradas populares